No suelo hablar en este de medicina en este blog, escribo sobre otros temas como la tecnología. Precisamente una tecnología que se desarrolló y probó durante la pandemia de la COVID-19, fueron las vacunas de ARN mensajero. Pero me he encontrado con un capítulo del podcast Oído Clínico de El Español, y me ha resultado muy interesante. Recomiendo su escucha, lo incluyo al final de esta entrada.
En realidad no se trata de vacunas preventivas, pero realidad se trata de vacunas terapéuticas para tratar enfermos que ya tienen cáncer. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo la vacuna del melanoma con resultados prometedores en fase dos y tres. Por el momento, Moderna, una de las compañías pioneras en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, es la que tiene la vacuna en un estado más avanzado, previniendo las recaídas en el tumor.
Una característica llamativa de estas vacunas es que son individuales teniendo cada paciente una vacuna propia y distinta del resto. Actualmente la vacuna se está probando con varios pacientes en España, en el Hospital Val d’Ebrón se está probando en fase 2 con siete pacientes. La conclusiones finales de la vacuna podrían conocerse a finales de 2025 o principios de 2026.
Se cree que en el futuro podrían desarrollarse vacunas preventivas para algunos tipos de cáncer.