Viendo “Regreso Al Espacio” en Netflix

Ayer empecé a ver el documental “Regreso Al Espacio” en Netflix, tiene una duración de unas dos horas y en la primera narra la colaboración entre la NASA y SpaceX, durante la pasada década, con el objetivo de reactivar el programa espacial en EEUU.

El documental está dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, que obtuvieron un Oscar por el documental Free Solo.

En esta primera parte se hacen visibles todos los fracasos de SpaceX, en su empeño por conseguir poner sus naves en órbita reutilizando sus cohetes. Hay un momento clave, tras el tercer lanzamiento consecutivo fallido, en el que a Elon se le acaba el dinero que tenía previsto gastar en SpaceX, y decide jugársela y apostar por SpaceX. Este momento me ha recordado a este fragmento del libro “Key To Yourself”:

There are times when even the bravest want to give up; times when appearances indicate that everything is against us, and it is no use to try. At such times you should remember that it is always darkest just before the dawn; that a little more faith, a little more patience is all that we need to win.

Libro Key To Yourself

Cuya traducción sería:

Hay veces en las que incluso los más valientes quieren dejarlo; ocasiones en las que las apariencias indican que todo está contra nosotros, y no vale de nada de intentarlo. En esas ocasiones deberías recordar que el momento más oscuro es siempre justo antes del alba; que un poco más de fe, un poco más de paciencia es todo lo que necesitamos para ganar.

Traducción del libro Key To Yourself

Según Elon Musk la reutilización de cohetes es algo fundamental para el progreso del programa espacial, ya que disminuye dramáticamente el coste económico de los lanzamientos.

En el modelo tradicional de lanzamientos se desechaban los cohetes por completo, algo que beneficiaba a las empresas que los fabricaban gracias a jugosos contratos con la administración americana. Evidentemente, a estas empresas no les interesaba cambiar el modelo de lanzamientos.

De momento el documental me ha recordado el libro sobre Elon Musk: How the Billionaire CEO of SpaceX and Tesla is Shaping our Future (Versión en castellano), en el cual se repasa su vida y sus empresas. Un libro muy recomendable para entender la figura de Elon Musk y como ha llegado a ser el emprendedor que hoy conocemos.

A %d blogueros les gusta esto: