El gran engaño de las redes sociales

En mi opinión las redes sociales son webs de tipo “User Generated Content” en las que todo el contenido o su inmensa mayoría, es generado por los usuarios. Esto lo que significa es que el usuario (nosotros) creamos contenido para un tercero, la red social de turno, que gana dinero directa o indirectamente gracias a ese contenido, y además obtiene otro tipo de beneficios.

El usuario recibe todo tipo de recompensas virtuales y en caso de los usuarios destacados reciben una pequeña parte de los beneficios de la red social, como recompensa por ceder sus derechos como autores.

Esforzarse, suele ser rentable a la larga. Cuesta salirse del rebaño, abandonar el camino fácil y con recompensas inmediatas.

business coffee composition computer
Photo by Pixabay on Pexels.com

Hoy en día es muy difícil tener repercusión sin utilizar las redes sociales, ya que nuestras sociedad vive con los ojos continuamente fijados en ellas. Pero creo que hay una alternativa sin darles la espalda, y es crear nuestra propia plataforma, nuestra propia web.

Crear nuestras web requiere cierto esfuerzo y dinero, pero es el precio que debemos pagar para no perder nuestro contenido ni los derechos sobre ellos. Herramientas como WordPress facilitan mucho esta tarea y lo hacen accesible para un mayor número de usuarios.

Usa las redes sociales, no dejes que te usen.

Una vez creada nuestra plataforma siempre podemos compartir un enlace o un extracto de nuestro contenido en la redes, para atraer usuarios y mantener activos nuestros perfiles en las redes sociales.

Esta idea no es mía, se la robé al gran Joan Boluda, y él mismo utiliza un símil que más o menos es así: “Alojar nuestro contenido en una red social es como vivir en un hotel, hacerlo en nuestra web es vivir en nuestra casa”. Sobre el hotel no tenemos ningún control, puede cerrar, cambiar sus normas o incluso echarnos.

Por eso lo intento publicar todo en mi web, en mi blog, y después comparto una parte en las redes, o WordPress lo hace por mí. No he inventado nada, es el modelo que utilizan los diarios digitales.

Mi intención no es obtener ningún beneficio económico con esta web, y voy a ganar el mismo dinero publicando en redes o publicando aquí, peor prefiero tener mi contenido siempre a mano en mi blog, y poder compartirlas me ayuda a ordenar mis ideas y a mantener un registro de ellas.

A %d blogueros les gusta esto: