En la serie española “Cuéntame cómo pasó”, la familia después de tener varios coches a lo largo de su vida, Antonio, el cabeza de familia, por fin cumple su sueño de tener un Mercedes. Las palabras de su propio hermano: “Míralo, es la viva imagen del éxito”, resumen a la perfección lo que significa comprar un coche de la marca alemana, para una persona o su familia, pero también para las personas de su entorno.

La marca Mercedes simboliza muchas cosas está unidad a muchas imágenes muy potentes a lo largo de la historia. Por eso, esta pregunta podría suponer para muchos un auténtico sacrilegio:

¿Podría Tesla convertirse en la nueva Mercedes?

Hasta ahora poseer un Mercedes es una especie de certificado que publicita el éxito de una persona o una familia, al menos en España, en lo que se refiere al ámbito económico. Pero esto, ¿seguirá siendo así?

Mercedes sigue siendo una de las marcas más valoradas del planeta, y seguramente la primera dentro de la categoría de coches de lujos o gama alta.

¿Tesla se puede considerar como una marca de coches de lujo? Está claro que un Tesla no se considera como un coche de lujo en el sentido ‘tradicional’, ya que, por ejemplo, sus acabados no están a la altura de cualquier coche de lujo y se apoya fundamentalmente en su motor eléctrico y otras tecnologías como AutoPilot. Pero es un coche caro que no está al alcance de todos.

¿Algún día sobrepasará Tesla a Mercedes?

Pues hay algunos datos que invitan a no descartar esa posibilidad: en número de coches vendidos en el año 2021, en Estados Unidos, Tesla superó a Mercedes. Por supuesto esto no significa que la marca Tesla esté más valorada en el resto del mundo, ni siquiera en los Estados Unidos, pero podría indicar un cambio de tendencia, y un cambio generacional que podría producirse en las próximas décadas.

En el año 2020 Mercedes y BMW vendieron alrededor de 2 millones de coches, mientras Tesla consiguió solo vender 500.000. Pero a favor de Tesla está la tendencia, ya que si en 2017 vendió 100.000 coches, y en 2021 alrededor de 1 millón de coches.

Y la tendencia ascendente de Tesla no solo se refleja en el número de ventas, también lo hace en el valor de la marca, en el año 2021 ha conseguido ascender hasta la número 14ª posición en el ranking de mejores marcas elaborado por Interbrand. En el año 2020 se encontraba en la 40ª posición en este mismo ranking. No sería extraño que se colase en el top 10 en el año 2022.

Se está produciendo un cambio generacional y Tesla va a ser una de las marcas de referencia en las próximas décadas, si no la marca de referencia en el sector del automóvil. Un sector en el que la mecánica pasará a un segundo plano y las tecnologías tales como la inteligencia artificial tendrá todo el protagonismo.

A %d blogueros les gusta esto: