Lesión muscular


@eranbecker

Recientemente he tenido una pequeña lesión en el gemelo de mi pierna izquierda. Fue una semana antes de la Media Maratón de Alicante 2022, a la que me había apuntado en la modalidad de 10k. Al lesionarme 7 días antes de la carrera estuve meditando participar, ya que no tenía claro el alcance de la lesión, pero tras informarme un poco y consultar con un corredor más experimentado que yo, decidí que lo más prudente era iniciar empezar un proceso de recuperación para evitar el riesgo de sufrir una nueva lesión similar o de mayor gravedad.

Mi lesión fue una leve micro rotura de fibras musculares. Cuando las fibras de un músculo se rompen, en primer lugar se produce una cicatrización de las fibras rotas; para ello nuestro genera unos micro coágulos que evitan el sangrado, pero estos necesitan tiempo para cicatrizar, por eso no es conveniente tocar la zona afectada los primeros días.

Posteriormente se crean nuevas fibras, pero estas fibras necesitan tiempo para consolidar y fortalecerse al mismo nivel que el resto de fibras del músculo. Este proceso puede tardar al menos unas cuatro semanas, en lesiones leves. Un error común que comenten muchos deportistas es descansar 8-10 días tras producirse la lesión, y pasado ese período volver a la actividad deportiva, con un nivel de intensidad similar al nivel previo a la lesión muscular. Y así se corre el riesgo de volver a lesionarnos ya que las nuevas fibras no han tenido tiempo suficiente para fortalecerse, y se pueden romper.

Es preferible volver a la actividad deportiva de forma progresiva, partiendo de un nivel inferior al previo, y estar atentos a las sensaciones que nos transmite nuestro cuerpo.

Buena parte de la información de esta entrada la he obtenido de estos dos vídeos del canal de fisioterapia deportiva ‘Sports Injury Physio’:

A %d blogueros les gusta esto: