Las Claves del éxito de Rico Pérez

Tras ver el último programa del Centenario en Planeta Hércules sobre Rico Pérez, no recuerdo si fue Gonzalo Blanes o Vicente Mestre, comentaban que tal vez el actual propietario del Hércules podría aprender algo del que fue uno de los mejores presidentes del Hércules, si no el mejor. Así que no lo he podido evitar y después de ver el programa destacaría algunas claves de la exitosa presidencia de D. José Rico Pérez, que se intuyen en dicho programa, siempre en mi humilde opinión:

1. Implicación y foco completo en su club: el Hércules C. F.

2. Relación muy cercana y de confianza con los jugadores y cuerpo técnico. También se deja entrever la implicación de su propia esposa, jugando a veces un rol bien diferente al de su esposo.

3. Equipo. Supo rodearse de un amplio equipo de personas muy competentes en la diferentes parcelas del club. A David Ogilvy se le atribuye esta frase: “Si contratas a gente inferior a ti, construirás una empresa de enanos. Si, por el contrario, contratas a gente superior a ti, construirás una empresa de gigantes

4. Visión de futuro: nuevo estadio y ampliación. Ambas construcciones supusieron mayores ingresos por taquilla, mayor prestigio y una gran operación de marketing.

La grada de preferente alta, tcc la ‘grada del Mundial’ o ‘la grada Tejero’, además de abrir a su estadio las puertas del Mundial’82, probablemente fue su mejor jugada maestra a nivel de marketing: desde entonces el Hércules pudo presumir de poseer un estadio mundialista, un gran atractivo para cualquier futbolista que se precie y para su propia afición, y un factor de intimidación para los rivales.
También fue un quebradero de cabeza que puso en riesgo su patrimonio ya que su propio club llegó a deberle la friolera cifra de 100 millones de pesetas, según cuenta su propio hijo en la entrevista de Toni Cabot emitida en el citado programa.

5. Ten cerca a tus amigos pero aun más a tus enemigos. Michael Corleone. Rico Pérez mantuvo una relación estrecha con clubs rivales como el Elche C.F (ambos clubs competían no solo dentro del terreno de juego, sino también en la contratación de futbolistas, por poner un ejemplo), y con clubs importantes, como el Barça consiguiendo buenos jugadores para el Hércules, algunos cedidos otros descartados por el club blaugrana).

En mi opinión no se le puede poner ningún pero a la gestión de Rico Pérez, pero hay algunas cosas pendientes en este club que seguramente habría afrontado si la salud le hubiese dado más tiempo. Estoy convencido que de haberse llevado a cabo el Hércules no se encontraría en la desastrosa situación institucional y deportiva:

  1. Construir una cultura y una estructura de club que sobreviviese al final de su presidencia. Esto es extremadamente difícil, pero en el mundo del futbol todos conocemos ejemplos de clubs de todos los tamaños que tienen esta virtud: no depender del presidente del momento. En la industria tecnológica, Steve Jobs, tenía como objetivo fundamental por conseguir que Apple mantuviese sus valores y cultura cuando él ya no estuviese al frente, tal y como lo consiguieron Bill Hewlett y David Packard con HP. A pesar del patrimonio y legado de la presidencia de Rico Pérez, el club se fue degradando progresivamente en las siguientes décadas, deportivamente e institucionalmente, con alguna notable excepción como la presidencia de Aniceto Benito, hasta caer a la 4ª división del fútbol español. El legado de Rico Pérez se ha ido difuminando y dilapidando sin que el club contase con ningún mecanismo para evitarlo. Por supuesto, NO se puede responsabilizar a Rico Pérez de esto.
  2. Construcción de una ciudad deportiva. Bastante arriesgó su propio patrimonio con la ampliación de la grada mundialista, este habría sido un movimiento adelantado a su tiempo y aunque parezca mentira en el año 2022, todavía sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un club ‘vendedor’ de futbolistas como el Hércules. Quien sabe cómo le iría al Hércules de haber contado con una infraestructura propia para captación y creación de talentos futbolísticos.
A %d blogueros les gusta esto: