amanecer con horizonte nublado
Amanecer con horizonte nublado. Playa de San Juan Alicante

Hay un libro que podría recomendar a cualquier persona, y es: “Feel Better in Five Minutes” del Dr Rangan Chatterjee. Este libro es un catálogo de ejercicios que puedes realizar en 5 minutos para mejorar tu bienestar. Estos ejercicios se organizan en tres grandes categorías: mente, cuerpo y corazón (afectivo).

En su libro Chatterjee habla de la importancia del contacto con la naturaleza para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra salud. Desgraciadamente su editorial Penguin todavía no ha traducido al español este magnífico libro, y solo está disponible en inglés. Me he tomado la liberta de traducir el capítulo en el que habla de la importancia y los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza.

La vida en la ciudad puede ser emocionante, llena de diversión pero también puede ser extenuante. En una típica calle de una ciudad debemos enfrentarnos a un estrés continuo. Tráfico, señales, anuncios, tiendas, corredores, gente que va al trabajo, olores, el claxon de los coches y sirenas; todo es son señales que el cerebro tiene que procesar y entender mientras nos mantiene alerta y seguros.

Piensa en como te sientes después de una hora de shopping, y comparado con una hora en la playa o en el campo. La naturaleza es una gran medicina para la mente ansiosa. Lo sabemos intuitivamente, pero también lo sabemos por la existencia de investigaciones científicas. Se ha comprobado que cuanto más urbano es nuestro entorno, nuestra salud es peor. Pasar tiempo en la naturaleza mejora la salud mentar y nuestro bienestar psicológico y reduce nuestros niveles de estrés.

Estamos programados para desarrollarnos en el entorno natural. No se supone que debemos permanecer encerrados en habitaciones mal ventiladas, pegados a la tv, agachados sobre teléfonos o esquivando tráfico en laberintos de hormigón contaminados. Evolucionamos en la naturaleza, rodeados de vegetación exuberante, bañados en cielo y respirando el olor de plantas y árboles.

Beneficios de la naturaleza

Disminuye los niveles de estrés. En la naturaleza disminuyen los niveles de corticoide, la hormona del estrés.

Alivia la depresión. Hay estudios que han demostrado que estar en la naturaleza reduce los síntomas de la depresión.

Mejora la concentración mental. Pasar tiempo en la naturaleza incrementa el tiempo de atención y concentración.

Incrementa la resistencia. En la naturaleza tendemos a realizar entrenamientos más largos.

Estimula el sistema inmunitario. Los árboles emiten ciertas sustancias químicas que se ha demostrado que tienen un efecto positivo en nuestro sistema inmunitario.

Reduce el cansancio. Un estudio descubrió que las personas que realizan ejercicio en la naturaleza con regularidad tiene niveles más altos de la hormona llamada serotonina, la cual puede ayudar a reducir el cansancio y mantenernos con un humos más feliz.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades. Los datos de 290 millones de personas de 20 países mostraron que pasar tiempo en la naturaleza, o vivir cerca, puede ayudar a reducir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, y también mejorar el sueño.

Feel Better In 5: Your Daily Plan to Feel Great for Life

A %d blogueros les gusta esto: