La importancia de dormir bien

Hay un libro titulado “Why we sleep” (en castellano “Por qué dormimos”) completamente dedicado a responder a esa pregunta. Es imposible resumir este libro en un una entrada de blog, pero sí me gustaría dar algunas pinceladas que parecieron MUY interesantes cuando lo leí:

  • Enfermedades a corto y largo plazo. En casos extremos de insomnio se pueden llegar a desarrollar problemas de salud mental graves. Pero también se sospecha que dormir poco a larga puede favorecer enfermedades como Alzheimer y demencia.
  • Procesos durante el sueño. Durante el sueño se producen varios procesos fundamentales para nuestro cerebro:
    • Por ejemplo, la información que guarda nuestro cerebro se organiza para guardarla para que no se olvide. Es como si cuando dormimos la información que obtenemos cuando estamos despiertos, pasase de la memoria RAM de nuestro cerebro (memoria temporal) al disco duro (memoria permanente).
    • Dormir también puede favorer la resolución de problemas complejos, es lo que tradicionalmente conocemos como “consultar con la almohada”. Esto se ha experimentado con grupos de control a los que se les ha planteado problemas para resolverlos en dos momentos, y uno de los grupos han podido dormir entre esos dos momentos.

Recomiendo la lectura del libro en cualquier caso, realmente merece la pena:

A %d blogueros les gusta esto: