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ESO. Inteligencia Artificial, programación y robótica (Contenidos)

Actualización 3/1/2023: Esta entrada se publicó en un momento en el que la Generalitat Valenciana no había publicado un extracto del currículo, y es posible que desde entonces se haya realizado una alguna corrección. Se recomienda contrastar este documento con el documento oficial.

La LOMLOE en la Comunidad Valenciana incorpora la asignatura de “Inteligencia artificial, programación y robótica”, con los siguientes contenidos:

  1. Inteligencia artificial
    • El aprendizaje en sistema biológicos. Decisiones y libre albedrío. 2º
    • Sensores, tipología y aplicaciones
    • Fundamentos de la IA. Arboles de decisión. Big data, redes neuronales. 2º
    • Técnicas iniciales de IA: sistemas expertos, redes neuronales y aprendizaje automático
    • Procesamiento automático de la información
    • Equidad e inclusión en sistemas de IA. Sesgos en IA
    • Implicaciones sociales y éticas de la IA
    • Técnicas de virtualización de la realidad
  2. Programación
    • Habilidades del pensamiento computacional. 2º
    • Interpretación de la realidad mediante modelase de problemas
    • Abstracción, secuenciación, algorítmica y su representación con lenguaje natural y diagramas de flujo
    • Detección y reutilización de patrones. Generalización. 3º
    • Sostenibilidad e inclusión como requisito del diseño del software. 3º
    • Estructuras de control de flujo del programa
    • Variables, constantes, condiciones y operadores
    • Programación por bloques: composiciones de las estructuras básicas y encaje de bloques. 2º
    • Introducción a la programación en lenguajes de alto nivel. Tipos de lenguajes. Sintaxis y semántica. 3º
    • Programación de aplicaciones móviles. 3º
    • Análisis y validación de software. 2º
    • Evaluación y mantenimiento del software. 3º
    • Licencias de software. El software libre y el software propietario.
    • Simuladores de tarjetas controladoras. 3º
    • Iniciativa, autoconfianza y metacognición en el proceso de aprendizaje del desarrollo del software.
  3. Robótica
    • Robots: tipos, grados de libertad y características técnicas básicas. 2º
    • Montaje de robots
    • Control de sistemas robotizados
    • Sensores, actuadores y controladores
    • Carga y ejecución de los algoritmos en robots
    • Sistemas robotizados en la experimentación con prototipos diseñados. 3º

Actualización: he añadido los tres últimos puntos del bloque de robótica, en la primera versión de esta entrada no estaban


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