ESO. Inteligencia Artificial, Programación y Robótica (Crit. Eval.)

2º Curso. Criterios de evaluación

Estos son los criterios de evaluación de la asignatura “Inteligencia Artificial, Programación y Robótica” de ESO LOMLOE:

Criterio Detalle
1. Identificar, investigar y emplear técnicas de inteligencia artificial y virtualización de la realidad en el abordaje y la búsqueda de soluciones a problemas básicos de la sociedad valorando los principios éticos e inclusivos aplicados.1.1. Identificar los fundamentos y el funcionamiento de las técnicas básicas de IA.
1.2 Investigar situaciones donde se aplican técnicas básicas de IA.
1.3. Valorar las implicaciones éticas y sociales de las técnicas básicas de IA.
1.4. Emplear funciones de IA en aplicaciones sencillas de forma guiada para buscar soluciones a problemas básicos.
2. Aplicar el pensamiento computacional en el análisis y resolución de problemas significativos para el alumnado mediante el desarrollo de software.2.1. Analizar problemas elementales significativos para el alumnado, mediante la abstracción y modelización de la realidad.
2.2. Analizar y validad aplicaciones informáticas existentes.
2.3. Resolver de forma guiada problemas elementales utilizando los algoritmos y las estructuras de datos necesarias.
2.4. Programar aplicaciones sencillas de forma guiada para resolver problemas elementales.
2.5. Describir y valorar los derechos de autor y licencias de derechos y explotación.
3. Montar sistemas robóticos sencillos analizando las respuestas que proporcionan en su interacción con el entorno y valorando la eficacia de estos delante de los retos sencillos planteados.3.1. Montar robots sencillos siguiendo una guía, empleando los sensores, actuadores y otros operadores que se indiquen.
3.2. Conectar, transferir y ejecutar el programa de control seleccionado al robot.
3.3. Resolver desafios modificando un robot disponible.
3.4. Analizar y validad el programa de control del robot que permite que interactúe con el entorno.
3.5. Programar instrucciones sencillas de forma guiada para controlar el robot programable.
4. Afrontar retos tecnológicos sencillos y proponer soluciones mediante la programación, la inteligencia artificial y la robótica analizando las posibilidades y valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales.4.1 Participar activamente en equipos de trabajo para desarrollar soluciones digitales y tecnológicas demostrando empatía y respetando los roles asignados y las aportaciones del resto de personas integrantes.
4.2. Analizar críticamente las implicaciones que la programación y las tecnologías tienen en la transformación de la sociedad valorando las repercusiones éticas y ecosociales.
4.3. Describir y valorar la adecuación de las tecnologías, entornos de desarrollo, dispositivos y componentes para resolver los retos planteados, analizando sus características y especificaciones.
4.4. Resolver problemas técnicos sencillos surgidos en el análisis, desarrollo y uso de software, módulos de inteligencia artificial y robótica reformando el procedimiento utilizado en caso necesario.

3er Curso. Criterios de evaluación

CriterioDetalle
1. Identificar, investigar y emplear técnicas de inteligencia artificial y virtualización de la realidad en el abordaje y la búsqueda de soluciones a problemas básicos de la sociedad valorando los principios éticos e inclusivos aplicados.1.1. Identificar el funcionamiento de técnicas de IA
1.2. Investigar situaciones donde se apliquen técnicas de IA.
1.3. Valorar criterios éticos aplicados a las funciones de IA.
1.4. Emplear funciones de IA en aplicaciones sencillas siguiendo criterios éticos e inclusivos para buscar soluciones a problemas básicos.
1.5. Emplear técnicas sencillas de virtualización de la realidad.
2. Aplicar el pensamiento computacional en el análisis y resolución de problemas significativos para el alumnado mediante el desarrollo de software.2.1. Analizar problemas básicos significativos para el alumnado, mediante el uso de las estructuras de control más adecuadas.
2.2. Evaluar y mantener las aplicaciones informáticas desarrolladas por el mismo alumnado.
2.3. Planificar de manera autónoma la solución de problemas básicos, utilizando los algoritmos y las estructuras dadas más adecuadas.
2.4. Programar aplicaciones sencillas multiplataforma de manera autónoma para resolver problemas básicos.
2.5. Aplicar y respetar los derechos de autor, licencias de derechos y explotación durante la creación del software.
3. Montar sistemas robóticos sencillos analizando las respuestas que proporcionan en su interacción con el entorno y valorando la eficacia de estos delante de los retos sencillos planteados.3.1. Montar robots de mayor complejidad empleando sensores, actuadores y otros operadores.
3.2. Conectar, transferir y validad la ejecución del programa de control seleccionado en el robot.
3.3. Seleccionar los módulos de entrada y salida para montar robots sencillo, que sean capaces de hacer tareas de manera autónoma.
3.4. Analizar y evaluar la eficacia de la interacción del robot con el entorno.
3.5. Programar instrucciones sencillas multiplataforma de manera autónoma para controlar un robot programable.
3.6. Controlar el robot por parte del usuario en tiempo real y de manera remota.
4. Afrontar retos tecnológicos sencillos y proponer soluciones mediante la programación, la inteligencia artificial y la robótica analizando las posibilidades y valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales.4.1. Planificar las tareas sencillas, crear estructuras de equipos de trabajo, distribuir funciones y responsabilidades de las personas integrantes y colaborar productivamente en el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas.
4.2. Valorar la importación de la inteligencia artificial, la programación y la robótica como elementos disyuntores de la transformación social, cultural y científica actuales.
4.3. Diseñar soluciones utilizando la programación, la inteligencia artificial y la robótica eligiendo la opción que mejor se adapte a los retos planteados.
4.4. Gestionar situaciones de incertidumbre en entornos digitales y tecnológicos con una actitud positiva, y afrontarlos utilizando el conocimiento adquirido y sintiéndose competente.
4.5. Aplicar la sostenibilidad e inclusión como requisitos del diseño de soluciones tecnológicas.

En una anterior recopilé los contenidos de la asignatura “Inteligencia Artificial, Programación y Robótica” de ESO LOMLOE:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: