El pasado mes de mayo tuve el privilegio, y la responsabilidad, de pronunciar un discurso representando al claustro de profesores, en el acto de imposición de orlas de bachillerato de mi colegio. Acepté el «reto», para mi, alguien que suele busca continuamente mantener un «perfil bajo» (esto daría para una serie de posts), lo era. Pero también, era la oportunidad de «desbloquear» una nueva habilidad, un nuevo arma: el discurso público, su elaboración y su pronunciación. Este ha sido el primer, y tal vez sea el peor, espero que así sea, porque significaría que los siguientes van a ser mejores.
Buscando entre mis documentos para rescatar el discurso, y darle la relevancia que creo que merece, he encontrado cuatro documentos, cuatro versiones del mismo discurso:
- Primera versión: donde di rienda suelta a todo lo tenía dentro y quería contar
- Versión super corta: donde saqué el «hacha» y me intenté quedar con lo que más me gustaba, ciñéndome al tiempo que me habían asignado en el acto.
- Versión corta: donde saqué las «tijeras» para recortar y el «pegamento», para que todo encajase bien.
- Versión final: la versión que pronuncié en el acto y que fui puliendo durante los días previos al discurso.
Esta es la versión final de mi discurso:
Buenas tardes a todos. Queridas alumnas y alumnos de la promoción 2009-2024
Es la primera vez que hago un discurso de este tipo, y cuando me enteré que este año era la persona elegida para representar al profesorado, reconozco que me asaltaron ciertas dudas, cierta inseguridad. Además, me acababa de hacer un esguince, y no estaba en mi mejor momento. Pero enseguida pensé: Juan Carlos, hay alguien que quiere que lo hagas, y además, confía en que lo vas a hacer bien.
Winston Churchill dijo: «Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”
Siempre me habéis tratado con mucho cariño, y esta es una oportunidad para deciros: Gracias.
Nosotros hemos sido testigos de vuestro crecimiento académico y personal. Cómo habéis superado desafíos, cómo habéis alcanzado metas, y lo más importante, cómo habéis crecido como personas.
La mayoría empezasteis en el colegio cuando erais muy pequeñitos, cuando las seños Bea, Marisa ,y el profe Dani, os acogieron, os enseñaron a controlar vuestras emociones, resolver conflictos, con ellos tuvisteis el primer contacto con las letras y los números, y además, os prepararon para ascender a primaria, etapa en la que llegarían las primeras obligaciones, los primeros deberes para hacer en casa, y los primeros exámenes.
En Secundaria, desarrollasteis vuestras cualidades artísticas. Para algunos de vosotros vuestra aula fue la de música, esa que está insonorizada. Por cierto, parece que la insonorización, no era muy efectiva, ya que a algunos, se os oía desde jefatura, al otro extremo del pasillo.
También, hemos sido testigos de vuestras habilidades con el arte efímero, y no lo digo solo por nuestra Hoguera Calasancia. Lo digo por las sillas que os gustaba decorar con pegatinas, o esa gran construcción arquitectónica: la casa de papel, hecha minuciosamente con los apuntes de todo el curso.
Ahora en serio, tenéis muchas cosas buenas en vuestro haber. Fuisteis la primera promoción que consiguió el primer premio, en el certamen de hogueras escolares. Además, siempre habéis colaborado en las múltiples actividades que se realizan en el colegio, y gran parte del éxito de los últimos gestos comunes, ha sido gracias a vuestra organización.
Las personas acumulamos experiencias y aprendizajes a lo largo de nuestra vida, al final, en gran parte, somos el fruto de lo que vemos, oímos, decimos, sentimos, hacemos y pensamos. Vosotros a lo largo de vuestra etapa habéis crecido, habéis evolucionado. Con cada subida de nivel os habéis acercado un poco más hacia vuestra mejor versión. También, habéis dejado vuestra huella en los que os han acompañado, educado y cuidado.
Todos, aprendemos de todos. Y debemos dar gracias por ello.
El Videojuego Calasancio en el que habéis estado jugando y pasando de nivel, en realidad es una escuela para la vida.
Para terminar, no he podido resistirme a citar a Steve Jobs:
“Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás, es secundario.» …
Así que “escuchad a vuestro corazón e intuición», descubrid vuestros talentos y usadlos con responsabilidad.
“Dad gracias todos los días, por todo lo bueno que os ha pasado, y por todas las personas a las que queréis”, es la mejor forma de “haquearse” a uno mismo.
Mucha suerte #promocion_2009-2024