JCMUNERA

Descubriendo visionOS para desarrolladores

Getting your Trinity Audio player ready…

He realizado una primera exploración de la plataforma de visionOS de Apple. Este artículo son las notas que he tomado mientras realizaba la exploración.

Apple presenta visionOS como una plataforma nueva en la que cualquier desarrollador puede publicar sus apps y juegos. Nuevo no significa empezar de cero, ya que Apple facilita frameworks y herramientas conocidas por aquellos desarrolladores, con experiencia en otras plataformas de Apple: iOS, padOS, macOS, watchOS.

Un canvas infinito

Las Apple Vision Pro ofrecen un “canvas espacial infinito” donde desarrollar una experiencia 3D. Los usuarios pueden interactuar con nuestras aplicaciones mientras continuan conectado a su entorno, o por el contrario, sumergirse completamente en un mundo virtual. Además, permiten una experiencia fluida, que podría iniciarse en una ventana, presentar contenido 3D, pasar a una escena inversiva, y volver atrás.

Windows: Views, controles y contenido 3D

Nuestra aplicación visionOS puede crear una o más ventanas. Las ventanas se crean con SwiftUI con las típicas views y controles, y además, puedes añadir profundidad añadiendo contenido 3D.

Volumes

Podemos añadir profundidad nuestra aplicación con un volume 3D: escenas SwiftUI que presentan contenido 3D usando RealityKit o Unity. Los volúmenes son visibles desde cualquier ángulo, en el Shared Space o en el Full Space de una aplicación.

Spaces

Por defecto, las aplicaciones se lanzan en el Shared Space, donde se posicionan una al lado de la otra, como lo harían en el escritorio de un ordenador. Las aplicaciones pueden usar windows y volúmenes para mostrar contenido, y el usuario puede reposicionarlos.

Para una experiencia más inmersiva, una aplicación se puede abrir un Full Space dedicado, donde solo aparecerá el contenido de la aplicación. Dentro de un Full Space, una aplicación puede usar windows y volúmenes, crear contenido 3D ilimitado, abrir un portal a un mundo diferente, o sumergir completamente al usuario en un entorno.

Apple frameworks – ampliados para computación espacial

SwiftUIRealityKitARKitAccessibility
Crea windows, volumes y espacios.Presenta contenido 3D, animaciones y efectos visuales.Principalmente en Full Space, permite el uso de ARKit APIs, como: Plane Estimation, Scene Reconstruction, Image Anchoring, World Tracking y Skeletal Hand Tracking. Permite fusionar el mundo real con tu contenido.visionOS permite interactuar a los usuarios con los ojos, y/o voz.

Herramientas

XcodeReality Composer ProUnity
Xcode es la herramienta fundamental de desarrollo para visionOS. Ofrece Previews y un nuevo simulador.Diseñado para previsualizar y preparar contenido 3D para tu aplicación visionOS. Integrado en Xcode.Ahora podemos usar Unity para crear aplicaciones y juegos para visionOS.

visionOS Road Map para desarrolladores

Artículos destacados

Blackbox: juego de puzzle

Super Fruit Ninja

djay para visionOS

Q&A: Creando aplicaciones para visionOS

Hasta aquí la primera parte de mi exploración. Aquí puedes consultar la 2ª parte: Plan para visionOS


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *