JCMUNERA

blue bright lights

ChatGPT: qué, quién, por qué, cómo

Qué es ChatGPT

ChatGPT es un prototipo de aplicación de inteligencia artificial especializado en el dialogo. Para conseguir dialogar con un ser un humano, utiliza un modelo de lenguaje que la aplicación ha aprendido utilizando técnicas de inteligencia artificial, este modelo de lenguaje se le conoce como GPT versión 3.5.

Quién hay detrás de ChatGPT

Ha sido desarrollado por OpenAI, un laboratorio de investigación fundado por Sam Altman y Elon Musk, entre otros.

Cuándo se lanzó ChatGPT

Noviembre de 2022.

Por qué se ha viralizado

Hasta su lanzamiento, no se había publicado ningún chatbot capaz de mantener un diálogo con unas respuestas tan detalladas, coherentes, bien articuladas y demostrando tantos conocimientos. La calidad de las respuestas de ChatGPT se encuentran en un nivel superior a la de cualquier asistente virtual, Siri o Google Now, por ejemplo.

Por otro lado, el hecho de que cualquiera pueda usarlo simplemente haciendo login social (Google, MS)

Cómo puedes empezar a usar ChatGPT

Entra en https://chat.openai.com/ y regístrarte, puedes usar tu cuenta de Google o tu cuenta de Microsoft.

¿Realmente es tan bueno?

A pesar de lo anterior, se cuestiona la exactitud y la precisión de sus respuestas, no olvidemos que se trata de un prototipo y está basado en un modelo cuya versión es 3.5, lo que nos lleva a pensar que todavía tiene margen de mejora. Veo gente que lo está integrando en sus flujos de trabajo, y quizás todavía sea un poco pronto para según qué tareas; de hecho, uno de los grandes expertos mundiales en IA, lo considera “peligrosamente estúpido”, ya que es capaz de inventarse cosas, incluso inventar referencias bibliográficas.

Cómo ha aprendido a dialogar ChatGTP

Para conseguir aprender ChatGTP se ha aplicado técnicas de inteligencia artificial como aprendizaje por refuerzo y aprendizaje supervisado. En ambas técnicas, se utilizan grandes cantidades de datos para entrenar a la inteligencia y generar un modelo que utiliza la inteligencia artificial para generar sus respuestas.

Qué lo diferencia de la mayoría de chatbots

A diferencia de la mayoría de chatbots, recuerda las preguntas y respuestas producidas durante la conversación, y las tiene a la hora de responder a nuevas mensajes.

Es capaz de generar código de programación pero ojo…

… el uso de ChatGPT ha sido baneado del sitio Stack Overflow, la web de preguntas y respuestas más usada por programadores de todo el mundo. La razón por la que se ha prohibido su uso es que, se ha detectado una ‘inundación’ de respuestas generadas por ChatGTP con un alto porcentaje de errores.

coding script
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Por último, tengo una curiosidad: ¿ChatGTP sería capaz de resolver un examen de historia de España de la EBAU?

Hagamos la prueba, preguntemos dos cuestiones del examen de historia de España de la EBAU 2022 Comunidad Valenciana:

Como podemos ver se defiende bastante bien, aunque no sabemos si saldría airoso del examen.

¿Puede suponer una amenaza?

Puede sonar a broma, pero científicos como como Stephen Hawking han expresado su preocupación por la posibilidad de que una IA avanzada pudiese consiguiese la habilidad de rediseñarse a si misma a un ritmo imparable e incontrolable, que podría suponer una amenaza para la humanidad. Elon Musk define a la IA la mayor amenaza existencial y la compara con invocar al demonio.

Herramientas que usan ChatGPT


Publicado

en

, , , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: