Bachillerato. Programación, redes y sistemas informáticos (Crit. Eval.)

Primer curso. Criterios de evaluación

CompetenciaDetalle
1. Analizar problemas de diferentes contextos y tipo y afrontar su resolución mediante el desarrollo de software, aplicando el pensamiento computacional.1.1. Analizar problemas de diferentes contextos y tipos mediante la abstracción y modernización de la realidad.
1.2. Resolver problemas de complejidad media, aplicando el pensamiento computacional de forma guiada.
1.3. Programar de forma guiada aplicaciones de complejidad mediana y validarlas.
1.4. Aplicar y respetar los derechos de autor, licencias de derechos y explotación durante la creación de software.
2. Diseñas, instalar, configurar y administrar sistemas informáticos en el entorno persona y de pequeños grupos de trabajo utilizándolos de manera segura y sostenible.2.1. Utilizar con precisión las unidades de medida y sistemas de representación de información.
2.2. Razonar la selección e interacción de componentes de un sistema informático de el entorno personal sobre la base de los requerimientos.
2.3. Instalar, configurar y administrar sistemas operativos de uso personal.
2.4. Instalar, configurar y administrar aplicaciones de uso personal.
3. Diseño, configurar y administrar redes informáticas seguras para pequeños grupos de trabajo3.1. Identificar los precursores y el origen de las redes de comunicación y los hitos más destacados de su evolución en el transcurso de los dos últimos siglos.
3.2. Analizar el diseño de la arquitectura de una red informática para pequeños grupos de trabajo.
3.3. Configurar y conectar de manera segura los elementos de una red informática para pequeños grupos de trabajo.
4. Aprovechar y utilizar de manera eficiente sistemas de información conectados en red para pequeños grupos de trabajo.4.1 Utilizar servicios compartidos de almacenamiento en red entre diferentes sistemas operativos en pequeños grupos de trabajo.
4.2. Utilizar un servidor web local de manera segura, responsable y crítica.
4.3. Valorar la importancia de las gestiones administrativas en red y el uso del certificado y la firma digital.
4.4. Configurar y utilizar de manera básica un gestor de contenidos.
4.5. Configurar y utilizar un servidor de base de datos local y herramientas de gestión, de manera básica.
5. Ejercer una ciudadanía digital crítica, responsable y solidaria frente los principales retos de una sociedad digitalizada.5.1. Buscar y seleccionar información técnica a partir de diversas fuentes con sentido crítico, contrastando su veracidad y haciendo uso de las herramientas del entorno personal de aprendizaje.
5.2. Participar en grupos de trabajo y utilizar estrategias comunicativas respetuosas entre iguales en espacios virtuales de aprendizaje colaborativo.
5.3. Tomar medidas de prevención para realizar un uso seguro y saludable en dispositivos digitales, redes informáticas y servicios en red.
5.4. Identificar las aportaciones de la Informática a lo largo de la historia, valorar sus implicaciones éticas y ecosociales para ejercer una ciudadanía digital crítica que promueva el desarrollo de una sociedad igualitaria.

Segundo curso. Criterios de evaluación

CompetenciaDetalle
1. Analizar problemas de diferentes contextos y tipo y afrontar su resolución mediante el desarrollo de software, aplicando el pensamiento computacional.1.1. Resolver problemas de creciente nivel de dificultad mediante los algoritmos y las estructuras de datos y paradigmas más adecuados, de manera autónoma.
1.2. Programar de manera autónoma aplicaciones de creciente nivel de dificultad.
1.3. Evaluar, optimizar y mantener las aplicaciones desarrolladas.
2. Diseñas, instalar, configurar y administrar sistemas informáticos en el entorno persona y de pequeños grupos de trabajo utilizándolos de manera segura y sostenible.2.1 Razonar el diseño de un sistema informático en el entorno personal y de pequeños grupos de trabajo y seleccionar los componentes, valorando su eficiencia, aplicando medidas de sostenibilidad.
2.2. Instalar, configurar y administrar sistemas operativos en pequeños grupos de trabajo.
2.3. Instalar, configurar y administrar aplicaciones en pequeños grupos de trabajo.
2.4. Identificar incidencias en sistemas informáticos de el entorno personal de aprendizaje y de pequeños grupos de trabajo, y proponer soluciones razonadas de manera crítica.
3. Diseño, configurar y administrar redes informáticas seguras para pequeños grupos de trabajo3.1. Diseñar redes informáticas para pequeños grupos de trabajo evaluando las diferentes alternativas y seleccionando la más adecuada según su propósito.
3.2. Administrar redes informáticas para pequeños grupos de trabajo.
3.3. Identificar incidencias en redes informáticas para pequeños grupos de trabajo y proponer soluciones razonadas de manera crítica.
4. Aprovechar y utilizar de manera eficiente sistemas de información conectados en red para pequeños grupos de trabajo.4.1. Configurar el servicio de uso compartido y asignar privilegios de acceso al sistema de ficheros compartido, para pequeños grupos de trabajo.
4.2 Instalar y configurar un servidor web local de manera segura.
4.3 Instalar, configurar y añadir complementos a un gestor de contenidos.
4.4. Instalar, configurar y utilizar un servidor de bases de datos en red y herramientas de gestión en red.
4.5. Desplegar un servidor de correo electrónico para pequeños grupos de trabajo.
5. Ejercer una ciudadanía digital crítica, responsable y solidaria frente los principales retos de una sociedad digitalizada.5.1. Integrar recursos digitales de manera autónoma y gestionar el entorno.
5.2. Crear documentación técnica asociada al desarrollo del software o al uso seguro y sostenible de los sistemas informáticos, redes y servicios y difundirla eficientemente.
5.3. Gestionar situaciones de incertidumbre en el diseño y explotación de sistemas, redes y servicios y en el desarrollo del software, creando estructuras de trabajo colaborativo y asumiendo productivamente responsabilidades.
5.4. Diseñar, utilizar y mantener estrategias de seguridad en dispositivos digitales, redes informáticas y servicios en red, salvaguardando los equipos y la información que contienen, valorando el bienestar personal y colectivo.
A %d blogueros les gusta esto: