JCMUNERA

Audiveris: OCR para partituras de música

Getting your Trinity Audio player ready…

Desde que he retomado mi faceta de pianista, he revisado mis partituras de estudiante pero me encuentro en un momento en el que me apetece usar mis habilidades como pianista (un poco olvidadas), para tocar canciones modernas, que me gusten y que puedan gustar a los que me rodean.

Durante ese proceso me surgió la duda: ¿existe alguna forma de procesar una partitura en PDF o imagen, al estilo OCR para poder editarla?

Audiveris

Audiveris – Open-source Optical Music Recognition

The goal of an OMR application is to allow the end-user to transcribe a score image into its symbolic counterpart. This opens the door to its further use by many kinds of digital processing such as playback, music edition, searching, republishing, etc.

Como dice en su página de GitHub, Audiveris es un software de código abierto que permite transcribir una partitura en formato imagen a su equivalente musical, permitiendo su procesamiento digital para escucharla , editar, o republicarla.

Audiveris está disponible para Windows, aunque podemos instalarla en macOS y Linux, si tenemos los conocimientos necesarios para compilar su código fuente. Personalmente he probado la versión para Windows.

Audiveris puede generar dos tipos de fichero: OMR (formato propio de Audiveris) y MusicXML (formato standard de partituras bastante extendido y soportado por aplicaciones musicales). No soporta partituras escrituras a mano.

Instalación en Windows

  1. Audiveris necesita Java 11 para poder funcionar: Descargamos (necesitas registrarte) e instalamos Java JRE 11 (parece que solo es compatible con esta versión en 2023)
  2. Descargamos Audiveris y lo instalamos

Instalación en macOS

  1. Descargamos Java JDK version 11
  2. Instalar Git
  3. En un terminal:
    1. git clone https://github.com/Audiveris/audiveris.git
    2. cd audiveris
    3. ./gradlew build
    4. ./gradlew run
  4. Una vez compilada ficheros fuentes se puede abrir Audiveris con mayor rapidez, descomprimiendo el fichero: unzip build/distributions/Audiveris.zip y ejecutar el fichero Audiveris que se encuentra en la carpeta bin.

Nota: en caso de no funcionar este procedimiento de instalación comprobar el mismo en la página del proyecto Audiveris, donde encontrarás información más detallada.

Uso básico

El uso básico de Audiveris podría resumirse en tres pasos: cargar, transcribir y exportar.

  1. Cargar la partitura: seleccionamos la imagen o el PDF de la partitura que queremos procesar
  2. Transcribir la partitura: proceso de reconocimiento de la partitura. Para iniciarlo hacemos clic en el icono de flecha azul.
  3. Exportar a .mxl y .omr

Siguientes pasos

Una vez tenemos nuestro fichero .mxl podemos editar nuestra partitura en editor de partituras, por ejemplo: MuseScore o desde el propio Audiveris.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *