5 reglas para explicar mejor

Llevo muchos años dedicado a la docencia y a la formación, inicié mi andadura impartiendo los típicos cursos formativos de informática subvencionados, y a pesar de ello creo que siempre hay margen de mejora, y yo no soy una excepción.

Una de las áreas donde me gustaría mejorar como docente es en la explicación, y casualmente hoy me he encontrado con magnífico hilo de Dani Sanchez Crespo en Twitter donde explica 5 reglas para explicar mejor.

Estas son las 5 reglas para explicar mejor:

  1. Captar la atención al principio de la explicación. Para ello se puede empezar con un resumen muy breve de lo que se va a hablar, acompañado de una broma, anécdota, historia personal, usar algún comentario provocador o extravagante.
  2. Explicar pocas ideas pero claras. Si se utilizan demasiadas ideas al final se satura al receptor, se diluyen o se perderán cosas importantes.
  3. Utilizar ejemplos para todo y si puede ser historias personales. Así logramos empatizar, y si conseguimos bajar nuestras barreras y entrar en el campo emocional mejor.
  4. Llamar a la acción de los lectores u oyentes. Cosas que nuestro público puedan hacer.
  5. Pensar en positivo. Una misma idea se puede expresar de forma positiva o negativa. Normalmente, una idea positiva motiva más que una idea negativa.

He intentado aplicar las 5 reglas a esta entrada pero no lo he conseguido al 100 por 100, en parte por falta de tiempo. Aplicarlas requiere un esfuerzo considerable, aunque no lo parezca, pero estoy convencido que con práctica cada vez me será más fácil aplicarlas.

A %d blogueros les gusta esto: