Cómo StackOverflow puede acelerar el desarrollo de tus apps

Cómo StackOverflow puede acelerar el desarrollo de tus apps

Aquí (España) todo llega con retraso

Cuando surge una nueva tecnología software o hardware, si es revolucionaria o por sí misma consigue un cambio de paradigma, se produce una especie de tsunami cuya ola que va llegando a otro lugares.

Afortunadamente la ola de estos tsunamis tecnológicos cada vez llega antes, gracias a que las comunicaciones cada vez son más rápidas. Por ejemplo, las keynotes de la WWDC (Conferencia para desarrolladores) de Apple antes se grababan en video, se editaban y se distribuían en DVDs, conseguir uno podía llevar meses, ahora se transmiten en directo por streaming y se publican las grabaciones en la web.

Durante el lanzamiento de una actualización de la Sony PlayStation 3, un ejecutivo representante de la compañía argumentó ante un retraso en el lanzamiento en Europa, que en realidad los europeos éramos afortunados, ya que el software europeo sería la versión 1.1 del americano, ya depurado y sin fallos, eso sí tendríamos que esperar unos meses.

Este tipo de explicaciones no suelen gustar a los early adopters ansiosos por probar las últimas novedades, y por el contrario ciudadanos de a pie suele ser menos tolerantes a los fallos.1

Ser el primero no siempre es mejor

A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de las ventajas de no ser el primero.

Un ejemplo son las latas de comida en conserva, en el S.XIX se producían en unas pequeñas fábricas con unas condiciones higiénicas muy malas, lo que se tradujo en intoxicaciones y muertes de consumidores.

Con posterioridad las condiciones higiénicas fueron mejoraron, y los consumidores aprendieron a identificar latas que no se encontraban en buen estado.

Este es un caso extremo en el que el early adopter se juega la salud o incluso la vida, y pensarás que existen multitud de ejemplos en el campo de la tecnología, en el que nadie se juega la vida por ser de los primeros, pero puede servir para exponer riesgos, problemas y falta de información que sufre los primeros.

Pero siempre que se es el primero pones en riesgo algo, ya sea tu salud, tus datos o tu simplemente tu tiempo. Los siguientes usuarios tienen la ventaja de conocer los riesgos, información para limitarlos e información para solucionarlos.

Programación

En el caso concreto de la programación, al llegar más tarde nos encontraremos que muchas de las dudas y problemas que nos vamos encontrando ya lo han sufrido muchos otros programadores, y tras unas horas o días hayan conseguido solucionarlo, y probable que haya publicado una solución y podamos resolver nuestro problema en unos minutos. El lugar donde encontremos esa solución probablemente sea StackOverflow.com.

Aunque tampoco debemos engañarnos, al ser primeros aunque el camino sea más tortuoso y todo cueste más, nos da una ventaja sobre el resto.

Qué es StackOverflow.com

“Stack Overflow” se traduce literalmente por “desbordamiento de pila” y se utiliza en la programación para describir la situación en la un programa tiene un bug que produce un error de memoria, normalmente una llamada recursiva mal programada.

StackOverflow.com es una comunidad de programadores donde se plantean y se resuelven dudas de programación. Los programadores que ayudan a otros obtienen recompensas virtuales y mejoran su reputación.

Ademas, los programadores que ayudan refuerzan y amplían sus conocimientos, y en mi opinión ahí es donde radica el éxito de esta plataforma ya que se produce una situación win-win, ambos salen ganando.

Conclusión

Las ventajas de ser el primero son evidentes, las de ser los segundos no tanto, pero las hay.

Seremos más eficaces y aprovecharemos mejor nuestro tiempo ya que tendremos más información y podremos aprovechar el conocimiento generado por otros.

Nos ahorraremos muchas frustraciones, al igual que las bases de conocimiento las herramientas también estarán más maduras.

Al final tú eliges, 1.0 o 1.1, beta o estable.

  1. Para este tipo de usuarios suelo aconsejarles que esperen a la versión 1.1 o incluso la 1.1.1, ya que las versiones 1.0 tendrá más errores o bugs. ↩︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *