Promociona tu app gratis sin gastar un céntimo

En esta entrada voy a hablarte sobre las principales acciones que he realizado para promocionar mis app durante su lanzamiento, y que tú puedes usarlas para promocionar las tuyas.

Planificación

Lo primero que deberías hacer es una planificación creando un documento de una o dos hojas, donde se detalle la fecha de lanzamiento, los objetivos, qué acciones y cuándo las vas a realizar.

Objetivos: descargas y valoraciones de 5 estrellas

Los objetivos deben ser obtener el mayor número de descargas y valoraciones de 5 estrellas posibles.

El número descargas de una app se sabe que es uno de los factores más determinantes que usan las tiendas para posicionar las aplicaciones. Este parámetro se usa para ordenar las apps en cada categoría, y los resultados de búsqueda.

Por otro lado, las valoraciones positivas sirven tanto para posicionar dentro de la tienda de aplicaciones, como para mejorar el ratio de descargas/visualizaciones, es decir, si las valoraciones son positivas cuando un usuario visualice nuestra app en la tienda, las probabilidad de que la descargue será mayor.

Distribución entre amigos y amigos de amigos

Los primeros que pueden ayudarnos a promocionar nuestra app son nuestros amigos y familiares. Si no somos capaces de que nuestras personas más cercanas no se descarguen la app y nos den cinco estrellas, es posible que nuestra app no esté lo suficientemente madura o necesitemos revisarla por completo.

Mensajería instantánea: Telegram, WhatsApp

Los canales por los que puedes enviar tu mensaje son tus grupos de WhatsApp y Telegram. La mensajería instantánea funciona muy bien ya que normalmente se usan con un móvil, por lo que al tocar el enlace de descarga se puede instalar la app.

Instala, 5 estrellas y reenvía

Crea un mensaje breve, directo, educado, dando las gracias por adelantado, dejando claro que esto es importante para ti y el futuro de la app, y que sea fácil de compartir por mensajería instantánea. Ten en cuenta que al reenviarse lo leerán los contactos de tus familiares y amigos.

El mensaje debe incluir el enlace de descarga de nuestra app, y debemos pedirles que instalen la app, que le pongan cinco estrellas, y por último que reenvíen tu mensaje a sus contactos. Puedes incluir una breve reseña indicando cómo se realiza una valoración en la tienda de aplicaciones y/o cómo pueden reenviar tu mensaje.

Amigos ‘hub’

Entre tus amigos probablemente tengas un amigo ‘hub’, es la típica persona que tiene muchísimos contactos y siempre está dispuesto a ayudar. Este tipo de amigos son los que probablemente serán más eficaces ya que pueden reenviar tu mensaje a un mayor número de personas, así que no te olvides de ellos.

Grupos de Facebook y comunidades de usuarios afines

Buscar grupos de Facebook, Telegram y foros relaciones con la temática de tu app, y valora si tu app sería bien recibida en ellos. Si crees que podría ser interesante envíala y si tienes dudas consulta con el administrador.

Redes sociales: InBound Marketing

Previo al lanzamiento puedes ir adelantando detalles de tu app en las redes sociales, para ir creando cierta expectación entre tus seguidores. Y cuando llegue el momento del lanzamiento no te olvides de compartir tu app en ellas, siguiendo el modelo de mensaje ‘Instala, 5 estrellas y reenvía’.

PressKit y blogs especializados

Crea un PressKit que incluya el icono de tu app en distintos tamaños para la web, capturas de pantalla, una descripción breve de app, una descripción más extensa y una nota de prensa en distintos formatos.

Este PressKit lo puedes enviar a blogs especializados y otros medios de comunicación.

Mi experiencia

Todas estas acciones las he realizado para promocionar mis apps y merece la pena que las pruebes todas, algunas de ellas requieren más esfuerzo que otras.

Por mi experiencia, la mensajería instantánea es la acción más eficaz y que menos esfuerzo requiere, pero no deberías dejar de lado el resto ya que son los que te darán una primera base de usuarios que realmente están interesados en tu app por lo que ofrece, y no porque la has hecho tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *