Icono App Abdominales Rutina Ejercicios

Mi nueva app, rutina de ejercicios abdominales

Acabo de publicar mi última app iOS, Abdominales Rutina Ejercicios. Hacía bastantes meses que no creaba una nueva app, y estaba empezando a olvidar algunos de los procesos que conlleva. Por eso estaré contento incluso si la app no tiene éxito. Por favor, descarga mi app y si te gusta valórala con cinco estrellas.

Origen de la idea, mi propia experiencia

La app es una simple rutina de ejercicios abdominales que yo mismo estoy realizando casi a diario y que me está funcionando muy bien.

Es una app pequeña que he desarrollado en muy poco tiempo, cumple un requisito que considero básico para desarrollar una app, y es satisfacer una necesidad propia, es decir, me es útil mí.

Creo que también será útil a otras personas pero eso todavía está por ver, y para eso he creado una primera versión muy limitada como MVP (Mínimo Producto Viable). El mercado al que se dirige, el fitness, está saturado y competirá con apps de todo tipo, muchas de ellas de gran calidad gráfica que incluyen hasta vídeos demostrativos, y también muchas que implementan tecnologías muy avanzadas.

Y aún así, después de haber probado muchas de estas apps y todas las he dejado de lado, he decidido publicar la mía propia que se fundamenta en un plan de entrenamiento que sí me ha funcionado. En mi opinión, en lo que fallan la mayoría de apps fitness es que o bien no proponen un plan, limitándose a trackear tus ejercicios, o bien el plan no se adapta al usuario.

Precisamente el punto fuerte de Abdominales es que está basado en un plan de entrenamiento flexible, que:

  • se adapta al usuario
  • no lleva más de 10-15 minutos
  • minimiza el riesgo de lesiones
  • no te deja exhausto e inmediatamente puedes continuar con otra cosas sin necesidad de descansar.

Para mí es la rutina perfecta empezar a fortalecer tu cuerpo y adquirir un hábito de ejercicio diario o casi diario sostenible en el tiempo.

Descripción de la app

  • “Lo importante es el camino”. Tan importante es mejorar tus músculos cómo adquirir el saludable hábito de hacer ejercicio.
  • Esta app te ayudará a desarrollar tus músculos abdominales, centrando tus ejercicios en el abdomen. La zona abdominal tiene especial importancia para el buen desarrollo de otras zonas de tu cuerpo y puede ayudarte a evitar futuras lesiones
  • Te ayudará a conseguir un hábito de ejercicio diario asumible. Esta rutina de ejercicios no requiere un esfuerzo excesivo, ni te va a llevar al límite de tus fuerzas, por lo que es relativamente sencillo de seguir. Si en algún momento no puedes seguir el ritmo siempre puedes volver a reengancharte.
  • No importa tu nivel. La rutina tiene un abanico amplio de niveles y realizando un test sabrás en que nivel te encuentras actualmente y el nivel desde el que debes empezar.
  • Antes de empezar realiza un test en el que harás tantas abdominales como puedas, el número de abdominales que hagas en el test determinará el nivel en el que debes iniciar. Por ejemplo, si has hecho 7 abdominales empieza por el nivel 1-10.

Beneficios de hacer abdominales:

  • Reduce el dolor de espalda
  • Mejora la postura
  • Ayuda a prevenir lesiones
  • Mejora el equilibrio
  • Ayuda a respirar mejor
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Mejora nuestra fuerza para llevar a cabo actividades del día a día.
  • Mejora la protección de nuestros órganos vitales.

Beneficios de hacer ejercicios anaeróbicos:

  • Aporta una mayor resistencia.
  • Previene la aparición del sobrepeso y la obesidad.
  • Aporta beneficios cardiovasculares.
  • Ayuda a cuidar el corazón y a fortalecerlo.
  • Tonifica los músculos.
  • Fortalece y tonifica el sistema musculoesquelético en general.

Reglas:

  1. Lo primero que debes hacer es un test para saber por qué nivel empezar.
  2. El test consiste en hacer tantas abdominales como puedas.
  3. Elige el nivel en base al número de abdominales que has realizado en el test. Por ejemplo, si has hecho 7 abdominales empieza por el nivel 1-10.
  4. Debes realizar cada nivel en 6 días consecutivos, si no puedes encadenarlos, debes empezar el nivel desde el principio.
  5. Al finalizar el nivel, realiza un test y si consigues hacer un número de abdominales del siguiente nivel, a partir del día siguiente puedes empezarlo, sino debes repetir el nivel.
  6. Si necesitas descansar algún día puedes hacerlo después del test.

Advertencias:

  • Las abdominales cargan mucho la columna y el cuello
  • Si tienes alguna contraindicación, enfermedad o cualquier duda consulta con tu médico

Beneficios que obtendrás si sigues este plan (OnBoarding)

  1. “Lo importante es el camino”. Tan importante es mejorar tus músculos cómo adquirir el saludable hábito de hacer ejercicio.
  2. Esta app te ayudará a desarrollar tus músculos abdominales.
  3. Te ayudará a conseguir un hábito de ejercicio diario asumible.
  4. No importa tu nivel.

Primero el diseño, después la programación

Una vez clara la idea y las funcionalidades básicas, al desarrollar una app suelo crear un diseño rápido, sin entrar en detalle, en una hoja de papel dibujando las diferentes pantallas, poniéndoles un nombre descriptivo y conectándolas para representar el flujo. En ocasiones también uso storyboards de Xcode. Para esta app he usado iPad Pro con el Pencil y la aplicación Good Notes.

Este diseño es fundamental porque te aporta una dimensión aproximada de la aplicación y del trabajo que te llevará terminarla, y ayuda a descomponer el desarrollo en las diferentes tareas a realizar.

MVP: Storyboards y programación de Controladores

Una vez terminado el diseño lo trasladé a Storyboards y empecé a programar los diferentes controladores de las diferentes pantallas. Para almacenar los datos persistentes de momento he usado NSUserDefaults, ya que el volumen de almacenamiento será muy pequeño, y en un futuro quizás use su equivalente en iCloud, NSUbiquitousKeyValueStore.

Promoción

Antes del lanzamiento, he estado contando en Twitter el desarrollo de la app, desde el mismo día que empiezo el diseño contando como surgió la idea, comentando su utilidad y beneficios, características, subiendo alguna captura de diseño, el icono.

Además, este post en el que describo la app y cuento como ha sido su desarrollo.

A partir de ahora, continuaré la promoción en Twitter y publicaré resultados en este blog.

Descarga mi app y por favor si te gusta valórala con cinco estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *