La iteración como camino a la perfección

Está demostrado que cualquiera que se lo proponga puede llevar a convertirse en un experto en casi cualquier cosa, siendo perseverante. Esta perseverancia es imprescindible a la hora de perfeccionar cualquier cosa que hagamos, si dejamos las cosas en el primer intento conseguiremos muchos fracasos y en el mejor de los casos resultados mediocres.

Pongamos por ejemplo, una línea recta dibujada a mano alzada, la primera vez que la dibujemos probablemente no sea completamente recta. Pero si lo volvemos a intentar varias veces más conseguiremos una línea cada vez más recta. También es probable que en alguno de estos intentos la recta salga algo más torcida, y esto podría deberse a que hayamos intentado dibujarla probando algo diferente, como un cambio en la posición del papel en nuestra postura.

Prueba y error

Estas pruebas que a menudo salen mal son las que nos pueden ayudar a conseguir un progreso mayor en nuestra camino hacia la perfección, ya en alguno de esas pruebas podemos encontrar algo que nos funcione realmente bien.

Quién no arriesga no gana

Es arriesgado probar muchas cosas y sobretodo, probar lo diferente, pero … quien no arriesga no gana.

The Beatles y su proceso de composición

Cualquiera podría pensar que un grupo como The Beatles no les costaría mucho ‘parir’ cualquiera de sus canciones. Pensar que en unos pocos intentos quedase terminada cualquiera de sus obras maestras, nada más lejos de la realidad.

En las grabaciones de estudio existentes de The Beatles se puede observar el proceso de múltiples y diferentes interpretaciones de la canción. Con aportaciones y arreglos de los diferentes miembros del grupo, así se consigue transformar una buena ‘idea’ para una canción en una obra maestra.

Iteración en productos software

En cualquier tipo de producto la iteración es el mecanismo para mejorar. En el caso concreto del software, la versión 1.1 será mejor que la 1.0 ya que corregirá errores, y la 1.1.1 será mejor que ambas por la misma razón.

Es posible que la versión 2.0 sea peor que la versión 1.9.1, pero si continua la iteración, esto no será un problema. Una versión 2.1 podría corregir los errores de anterior versión. Incluso se podría  probar un cambio más radical o rescatar la esencia de antiguas versiones en una versión 3.0.

Conclusión

La clave para hacer cualquier cosa de forma excelente está en repetirla una y otra vez hasta conseguirlo. Probando cosas diferentes, identificando problemas o errores y solucionándolos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *