Cómo encontrar una idea para una nueva app

Cómo encontrar una idea para una nueva app

Encontrar la idea para una nueva app evidentemente es el primer paso. Existen multitud de fuentes para nuevas ideas y nosotros mismos somos una de ellas, aunque no la única.

Buscar entre tus hobbies y habilidades

Lo primero que puedes hacer es buscar entre tus aficiones y habilidades. Si tu idea está relacionada con algo que te gusta tu predisposición a la hora de desarrollarla será mucho mejor, y como consecuencia tu producto también los será.

Si además la app resuelve un problema propio, te será más fácil sumergirte en tu producto, es decir, ser un usuario más y ver cosas que normalmente los programadores no ven. Ser usuario y desarrollador de la app acelerada muchísimo los ciclos de iteración o actualizaciones, básicamente corrección de errores y nuevas funcionalidades.

Preguntar

Otra opción es preguntar a otras personas, probablemente en nuestro círculo de amigos y familiares tengamos alguien con muy buenas ideas, pero que no tiene la capacidad o las ganas para desarrollarlas.

En este caso es importantísimo hacer la idea tuya, aplicar los matices necesarios para darle tu enfoque, ya que en caso contrario será la idea de la otra persona. Una idea vaga y falta de detalle no es importante, lo importante es cómo se llevarla a cabo para convertirla en un producto o un servicio real.

Evaluación de ideas con DAFO

Puedes evaluar tus ideas usando un DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Las Debilidades y Fortalezas se refieren a los factores intrínsecos, y son tus puntos fuertes y débiles: ¿Eres un apasionado del tema? ¿Conoces el mercado o el tema sobre el que tratará la app? ¿Tienes los conocimientos para desarrollar esa app? ¿Tienes los recursos que requiere ese tipo de app? ¿Tienes el tiempo suficiente para el desarrollo que requerirá?

Por el contrario, Amenazas y Oportunidades se refiere factores externos o extrínsecos, y puedes encontrarlos respondiendo a preguntas de este tipo: ¿El nicho que cubre la app es demasiado pequeño? ¿o demasiado grande? ¿El mercado al que se dirige mueve mucho dinero? ¿Existen otras apps similares?

La clave del éxito de tu app. La teoría de los tres círculos: pasión, dinero y habilidades

Si tu app está en la intersección de los tres círculos que representan:

  • Pasión: Tu pasión por su temática
  • Dinero: Posibilidades de monetizarla
  • Habilidades: Tus habilidades para desarrollarla.

Pasión

Si sientes pasión por la temática de tu app este será un motor muy importante, que hará que des lo mejor de ti durante las diferentes fases de desarrollo de tu app, cuando la hayas lanzado y cuando tengas que seguir actualizándola.

Tu predisposición a la hora de trabajar tu app será la mejor y eso se verá reflejado en el producto final.

Te sumergirás en la app, la usarás a diario o a todas horas y serás un usuario más. No te será difícil ponerte en el lugar de los usuarios, experimentar los mismos problemas que ellos con la diferencia de que tú tienes la capacidad de resolverlos.

Dinero

Si el dinero es importante para ti y tu nueva app puede suponer una importante fuente de ingresos, está claro que será una motivación muy potente para su desarrollo.

Intenta valorar el mercado al que se destina tu app, cómo vas a monetizar la app o cual va a ser su modelo de negocio.

Habilidades

Cuando hablo de habilidades no me refiero exclusivamente a programación. El desarrollo de una app implica varios campos de trabajo, la programación es el que más recursos consume, pero no es el único y no siempre es el más importante. Su desarrollo conlleva diseño, el flujo de la app, la implementación de la idea, promoción y marketing de la app, los contenidos de la app. Todo esto requiere habilidades y conocimiento.

Si posees las habilidades necesarias para desarrollar tu app evidentemente todo será más fácil, cometerás menos errores, y serás más eficaz en su desarrollo. Si no las tenemos tendremos que aprenderlas y cometeremos errores, el desarrollo será más lento y además, probablemente estaremos desaprovechando nuestras habilidades que quizás podríamos emplear en otro tipo de app.

1 + 1 + 1 > 3

Cada uno de estos círculos por separado son muy importantes y por si mismos favorecerán su desarrollo, pero si se combinan todos el resultado será mucho mayor que la simple suma de los tres.

¡Busca tu idea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *