Cómo empezar a programar en Android

Java

Programar en Android es programar las APIs de Android usando el lenguaje de programación Java. Mi primer contacto con Java fue en un curso de especialista universitario que realicé en la Universidad de Alicante entre el año 2000 y 2003, mucho antes de Android se hiciese público. Al finalizar este curso cometí el error de no poner en práctica todo lo que había aprendido y Java se quedó guardado en un cajón de mi cerebro durante varios años.

De webmaster a programador Android

Durante varios años desarrollé proyectos web propios como Campinguia.com y Unafrasecelebre.comalgunos de ellos llegando a conseguir niveles de tráfico bbconsiderables. Pero llegó un momento en que decidí dar el salto a Android por varias razones.

Por qué abandoné la web

  • Los continuos cambios del algoritmo de Google consiguieron que posicionar se volviese complicado y Google como fuente de tráfico era bastante inconsistente, opaca y poco confiable. Este mismo comportamiento lo sufren los youtubers, cuando de la noche a la mañana Google decide que sus vídeos ya no son adecuados para mostrar publicidad. Google mima a los desarrolladores cuando los necesita para impulsar su nueva plataforma, pero cuando ya no son necesarios los maltrata; véase Adsense, YouTube o Android. Si crees que exagero, aquí tienes un muestra en Change.org. Pero el maltrato de Google a los pequeños desarrolladores independientes es otra historia.
  • El incremento de la competencia. La Web 2.0 trajo consigo una bajada de la barrera tecnológica para publicar contenidos, cualquiera podía montar un CMS tipo WordPress o incluso montar su red de blogs.

Por qué elegí programar en Android

  • Pensé acertadamente que saber programar era una baza a mi favor y me permitiría subir a un nivel con menos competencia.
  • Por qué Android y no iOS. Pues la barrera de entrada a Android era mucho menor, ya disponía de un teléfono y un portátil con Windows; pero sobretodo, este artículo:https://betanews.com/2009/10/27/iphone-cannot-win-the-smartphone-wars/. En él, se hace un paralelismo entre la competencia Mac-Windows, y la competencia entre iOS y Android, para predecir que Android sería la plataforma mayoritaria.

Así que decidí hacer una transición de desarrollador web a programador Android.

Mi llegada a Android

Al llegar a Android me encontré con una plataforma que se notaba que todavía no estaba madura, no había mucha competencia y todavía costaba monetizar; por aquella época el común de los mortales no sabía lo que era una App. En estos primeros años de Android no habían tantas apps como hoy en día, y era relativamente sencillo que tu app tuviese bastante visibilidad en el Android Market.

Mis primeras apps eran híbridas, es decir, tenían una WebView (página web) incrustada. Realizar este tipo de apps es relativamente sencillo si dispones de una página web, y además requieren un nivel muy básico de programación.

Los libros

Después de probar un par de libros de Android, pero sin comprometerme realmente con ninguno, y por lo tanto, sin aprender mucho, decidí que probaría suerte creando un juego para las próximas Navidades. Elegí el libro “Beginning Android Games”. Este libro me fue guiando en el desarrollo de un juego bastante simple, pero que requería un nivel de programación medio.

Al igual que la mayoría de libros de programación se combinaba la teoría con la práctica, por lo que al finalizar el libro terminé con bastante código para reutilizar. Al igual que los bebés aprenden a hablar balbuceando e imitando, al empezar a aprender a programar ayuda copiar código.

Este libro no me sirvió para crear un buen juego, pero gracias a él aprendí muchísimo, me ayudó a mejorar como programador y lo que es más importante, durante el proceso aprendí a aprender un nuevo lenguaje de programación por mi mismo tan sólo apoyándome en un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *