Cómo empecé a programar en iOS

Cómo empecé a programar en iOS

Cuando decidí desarrollar aplicaciones iOS lo primero que hice fue buscar un libro con buena reputación, y que cubriese tanto Objective C (Swift todavía no había sido lanzado) y Cocoa Touch (APIs de iOS). Además me fijé el objetivo de publicar una app en los próximos tres meses.

El libro “iOS Programming: The Big Nerd Ranch”

Se trata del típico libro de programación que en cada tema expone brevemente unos conceptos teóricos, luego unos ejemplos detalladamente explicados que el lector debe copiar y probar, y por último una serie de ejercicios. Este formato es mi preferido ya se basa en un aprendizaje activo.

Una de las ventajas de este formato es que al terminar el libro dispones de una biblioteca de código, que entiendes perfectamente y que puedes utilizar en tus propias aplicaciones.

Alternativas: Cursos en formato video

Los videos son una alternativa perfectamente válida a los libros, y no solo eso, es la opción que está creciendo muchísimo, cada vez existen más cursos y de mejor calidad en formato vídeo. Si este formato te va bien, adelante. Pero, ojo, busca algo de calidad y recuerda que no hay atajos si crees que se puede aprender esto en un par de horitas…

Personalmente, es una opción que he usado para aprender otras cosas, porque el vídeo me hace más pasivo y para mi la mejor forma de aprender a programar es programando, es decir, haciendo ejercicios y tecleándolos tú mismo. Al igual que los bebes aprenden a hablar balbuceando, creo que ante un nuevo lenguaje de programación es necesario “balbucear” sus instrucciones y por qué no equivocarse.

Dar el salto no es tan difícil

Una de la cosas que me facilitó el aprendizaje de iOS fue saber programar en Android, me explico. Las APIs de Android y iOS son diferentes en la forma que se programan pero comparten muchos conceptos, por lo que si ya conocemos esos conceptos solo nos falta saber como se programan en iOS, y podemos hacerlo relacionando lo que ya conocemos.

Cómo puedes tú empezar a programar en iOS

Si ya sabes programar y sabes programación orientada objetos, puedes empezar con algún tutorial para aprender como funcionan las cosas básicas, hacer un Hello World. Una vez superada esta fase te recomiendo que durante unos meses reserves tiempo para aprender, busques un buen libro o un video curso de una cierta extensión.

Si no sabes programar o programación orientada a objetos, este son requisitos imprescindibles y deberías empezar por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *