La importancia de aprender inglés

En el mundo tecnológico poder leer, escribir y hablar inglés resulta muy útil y en muchos casos imprescindible; quizás esto pueda parecerte una obviedad o una exageración. Si te parece una obviedad, te animo a que sigas progresando en el conocimiento y aprendizaje de este idioma, por el contrario si piensas que estoy exagerando, permíteme que te cuente para qué me ha sido útil a mí aprender inglés.

Resolución de problemas con productos tecnológicos

Aprender inglés puede ser de gran ayuda, cuando tienes que resolver un problema relacionado con un producto tecnológico que no es de uso masivo, por ejemplo: un servidor de correo electrónico, un router, un framework, o un plugin para no-se-que-software. Es muy probable que la solución se encuentre en los foros del propio fabricante o desarrollador, y estos foros lo normal es que estén en inglés, con suerte algún americano ya haya tenido tu mismo problema y otros usuarios le han ayudado a resolverlo; si no tienes tanta suerte te tocará plantear esa misma cuestión en el foro o abrir un ticket de soporte en … inglés.

Resolución de dudas con lenguajes de programación: StackOverflow.com

Cuando un lenguaje de programación o una API tiene una cierta madurez y una amplia comunidad de desarrolladores lo normal es que esa duda que te surge cuando estas programando, probablemente ya le haya surgido a otra persona, esa persona haya planteado la cuestión en Stackoverflow.com y algún otro programador le haya dado una magnífica respuesta incluyendo un trozo de código listo para adaptarlo a tu programa, todo esto en … inglés, por supuesto.

Libros, cursos, video tutoriales

Cuando Apple abrió su API para que desarrolladores de todo el mundo creasen apps para iOS, la documentación, los vídeos donde los ingenieros de Apple, los cursos y los libros que se publicaron estaban en … inglés. Con Android pasó lo mismo.

Si bien es cierto que con el paso de los años todos estos materiales acaban publicándose también en español, si sabemos inglés tenemos una ventaja respecto al resto de programadores y además, no corremos el riesgo de que esos contenidos no se publiquen en español, algo que no es descabellado teniendo en cuenta el ritmo de actualizaciones de iOS, por continuar con el ejemplo, o de cualquier otro SO/API/Framework.

Seguramente hay honrosas excepciones de materiales en español, pero no dejan de ser excepciones. Saber inglés nos permite acceder a muchos más contenidos, amplia nuestro abanico de información disponible.

Aprender inglés: Cómo empezar

Si tenemos un nivel básico de inglés a la hora de leer podemos apoyarnos en diccionarios web, apps diccionario y extensiones de navegador para traducir aquellas palabras desconocidas. Así conseguiremos mejorar nuestro vocabulario rápidamente.

Otra forma de mejorar nuestra capacidad lectora es intentar leer aquello que nos gusta siempre que sea posible en inglés. Debes tener en cuenta que existen lecturas más fáciles de leer que otras, al principio te costará pero poco a poco irás mejorando, sobretodo si lo que lees te gusta.

Para mejorar nuestro listening una forma muy amena de conseguirlo es ver series o películas en versión original subtitulado; puedes empezar con subtítulos en español y cuando te veas confianza en inglés. Aunque termines leyendo los subtítulos no significa que no aprendas nada, al contrario, tu cerebro empezará a hacer conexiones entre lo que lees y lo que escuchas.

Por último, considera buscar algún profesor o curso de inglés y comprométete a aprender y mejorar, si es presencial tu compromiso será mayor.

Update: Y esta ha sido la primera entrada del blog, la semana que viene hablaré de mis primeros pasos en Android y más adelante, de cómo abracé la verdadera religión, Apple.

Mientras, agradecería vuestro feedback en forma de comentarios o contactando, espero que el contenido os haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *